Menú

jueves, 1 de junio de 2017

Cómo elegir dietista en la era "Real Food"

Sólo para cambiar un poco la entrada del blog. Bien, pues afortunadamente, parece que cada vez más personas se preocupan por coger las riendas de su alimentación, y abarcar el problema de colesterol, sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensión también con la dieta, como tiene que ser.

Hay gente que va muy perdida y necesita un dietista nutricionista que les enseñe desde la base. Otras personas, gracias en gran parte a internet, ya han oído hablar del tema "eat real food", de sinazucar.org, del aceite de palma, de los ultraprocesados, del trigo sarraceno, de la comida real, las dietas veganas,etc., y van mejor encaminadas.

Aquí va el criterio que yo usaría para elegir a un dietista nutricionista, claro, desde mi punto de vista:
  1. Que sepa cocinar: Lo que considero más importante de una dieta es que sea apetecible. Los alimentos más o menos saludables ya los conocemos (o no), pero aprender recetas que nos pongan más fácil estas elecciones sanas, es fundamental. 
  2. Que te transmita seguridad y motivación. La seguridad viene normalmente precedida de un título sanitario reglado (aunque no es una garantía de nada), y la motivación es intrínseca, es tuya. El dietista te la puede despertar poniendo las cosas fáciles, dietas asequibles, recetas, información,etc., pero nadie puede comer bien por ti. 
  3. Que sepa algo de actividad física y te motive a hacerla, o que tenga en el equipo a un entrenador personal.
  4. Si tienes una enfermedad, busca un dietista experto en tratarla. La experiencia es un grado.
  5. Que imparta talleres, si te gustan. A veces el hecho de ver cómo se hace una receta, salir a hacer ejercicio en grupo, y crear comunidad te ayuda a afianzar tu propósito saludable. 
Y por supuesto, que tenga cierto feeling contigo. Sobre la forma de trabajar, yo ya he dicho por alguna entrada que lo mejor del dietista es la educación nutricional, no que "haga menús", "responda el whatsapp" y estos temas, pero para gustos, colores. Yo más que establecer una forma de ser "buen dietista", te diría que buscases a un profesional que solventara tus necesidades dietéticas y de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario