Menú

lunes, 25 de enero de 2016

¿SABRÁ MÁS EL DIETISTA QUE EL MÉDICO?

Existe una gran incerteza sobre si sabe más de nutrición un dietista que un médico, la respuesta es: sí, por lo general, un dietista nutricionista sabe más que un médico en temas de alimentación. ¿Sí? ¿y sabe más un dietista que un médico endocrino? Oh, mira esto me recuerda que el otro día me preguntaron si un pato sabe más de nutrición. Es que si fueras más listo te habrías dado cuenta de que "la nutrición es una tontería"... Mentira, es irónico. Estoy profundamente disgustada con las personas que ponen sus esfuerzos en desacreditar los dietistas.

Mirad: los dietistas nutricionistas para mí son unos de los mejores profesionales de la salud y más necesarios porque....

...el dietista nutricionista actúa sobre todo desde la prevención, y prevenir siempre es mejor que curar :-)
 
¡¡¡PIDE DIETISTAS NUTRICIONISTAS EN SANIDAD PÚBLICA!!!


Argumentos que he escuchado para desacreditar a dietistas nutricionistas:

Un médico estudia 10 años y un nutricionista menos

Así, en plan "en 10 años el médico habrá tenido tiempo para estudiar nutrición en la carrera". LOL. De verdad.... Eso es para enfadarse, ¡¡¡con lo que cuesta estudiar para que te espeten esto!!!
 
La nutrición cambia casi cada año, y el dietista nutricionista tiene que actualizarse y estudiar continuamente, ¡como todos los profesionales! Su carrera tampoco es corta:  4 años de Grado más 2 de Máster (porque todos los dietistas acaban especializándose) + cursos, talleres, seminarios, formación varia,... Caaaaaaalma sí, sí, que siempre trabaja junto con un médico...
 
¡¡¡¡¡Un nutricionista también estudia 10 años!!!!!! 
 

Un nutricionista no tiene ni idea de medicina

Cierto. Un dietista nutricionista no sabe tanto como un médico, porque su especialidad no es la medicina, sino educar en alimentación y hábitos de vida saludables. Pero el dietista nutricionista, igual que los demás profesionales sanitarios, siempre trabaja junto con un médico, por lo que no debe preocuparnos nuestra salud si nos ponemos en manos de este profesional.

Es un error comparar un dietista nutricionista con un médico porque no ocupan la misma figura profesional (ni de lejos).  Nunca veremos a un nutricionista coger un desfibrilador, ni haciendo rehabilitaciones de fisioterapia, ni poniendo inyecciones. Porque no es su trabajo.

Veremos a los nutricionistas consultando estudios sobre qué tipo de alimentación es más adecuado en determinada enfermedad, o buscando recetas, realizando actividades para promover la salud, entrevistas motivacionales y demás estudios y actividades para mejorar la salud de las personas.

Así que efectivamente, un nutricionista no sabe más que un médico porque no es un médico. Tampoco sabe más que un enfermero porque tampoco lo es.

Este tipo de afirmaciones sólo consiguen desprestigiar el papel del dietista nutricionista, un profesional de la salud que hace mucha falta en nuestra sociedad.

Desafortunadamente es habitual ver a muchas personas que continuamente desvaloran la figura del dietista nutricionista relegándola como mucho a un complemento médico -incluso profesionales del sector de la salud (en mi opinión, un gran error como profesional sanitario). Normalmente las personas que dicen esto no tienen ni idea de nutrición, por cierto.
 

¿Sabe más de nutrición un endocrino que un dietista nutricionista?

La respuesta es: No. Los endocrinos no estudian nutrición y dietética en la carrera. O como mucho alguna optativa. Eso no desprestigia el imprescindible papel del endocrino, ni tenemos que volver a hablar sobre si es más importante el dietista o el endocrino. ¡¡¡Que van de la mano!!!

Pero ojo, también es importante que vayas a un dietista especializado (en diabetes, tiroides, vegetarianismo,...).

¿Si te rompes el pie qué es más importante, un traumatólogo o un fisioterapeuta? Pues mira,  el traumatólogo siempre deriva al fisio después de su diagnóstico. Aunque tiene conocimientos de fisioterapia, no hace la rehabilitación. Además si vas al fisioterapeuta de la columna poco harás, pero si  vas al del pie, es muy recomendable. Del mismo modo, el endocrino siempre deriva a un dietista nutricionista clínico o experto en diabetes / tiroides/ etc.  ( Si has ido al dietista y no te ha funcionado, puede que no fuera el experto que buscabas)

La diferencia entre el tratamiento con el endocrino y con el nutricionista es que al nutri vas hasta que aprendes a comer, al endocrino vas siempre a los controles y revisiones.
  

Vale, pero si tengo un amigo gordo con diabetes le diré que vaya al médico, no al nutricionista

(Comentario real) ¿De verdad alguien cree que la diabetes te lleva a la obesidad? Pues no ( de hecho, es al revés). Las personas obesas lo son por su mala alimentación. El endocrino, aunque es necesario, no tiene conocimientos para darte una dieta adecuada.

Está bien no fiarse de un dietista nutricionista sabelotodo recién salido de la universidad porque realmente no saben prácticamente nada. Pero un dietista nutricionista experto en diabetes será de una ayuda muy útil a tu amigo obeso y diabético, porque le dará recetas, material, educación y formación de salud que un médico endocrino probablemente no le podría dar ( por su falta de conocimientos, especialización o falta de tiempo).

Así que si amas a tu amigo diabético, llévale al dietista! De todas formas, no hace falta que se lo digas, que normalmente el endocrino siempre deriva al nutricionista...

A mi padre un endocrino le adelgazó 20 kilos

Es que no se tiene que ser un genio para adelgazar a una persona. Basta con comer saludable. El problema es comer demasiado poco o no trabajar la adherencia, esa persona al poco o mucho tiempo volverá a recuperar su peso.

Por lo tanto, el trabajo del nutricionista no es hacer dietas para perder peso en unos meses sino que aprendas alimentarte bien para toda la vida. No se trata de decir come verdura, pescado, fruta, leche y todo sin grasa (qué error-horror), sino ayudar a cada persona en el punto que más lo necesite: planificar, comprar, motivar, educar, cocinar, etc.

Y con cariño: Si tu padre hubiese adelgazado con un nutricionista en vez de con un endocrino, probablemente tú no estarías defendiendo la comida basura.

A todo eso, hay endocrinos especializados que también lo harán muy bien. Como hemos dicho, TODO DEPENDE. Aunque hasta hace pocos años, el papel del médico que adelgazaba era el de dar una dieta. ¡¡¡Es que una dieta no es la solución!!! ( si no lo entiendes, vuelve al punto anterior)


 
 

¿A quién ir para hacer dieta de adelgazar?

Lo mejor es que vayas a quien te dé más confianza, pero por favor pide que tengan siempre:

1) Formación en el campo de la salud: Sólo puede hacer una dieta un dietista o un médico especializado en alimentación. Huye de gurús que te hacen perder el tiempo diciéndote que te curarán de algo. Tu tiempo vale oro y en cuestión de resolver un problema de salud, más.

2) Antes de iniciar un tratamiento dietético, pide un chequeo médico. Normalmente el propio nutricionista ya te derivará a un médico para realizar el chequeo.

3) Si vas al dietista, no pidas una dieta. No quieras adelgazar. No quieras comer ensaladas todos los días para perder rápido. La salud es mucho más que todo eso. Cuando compras una visita a un nutricionista puedes comprar mucho más: motivación, educación, trucos, recetas, planificación de la dieta, resolver dudas, mitos, PREVENCIÓN Y SALUD. ¡¡¡Aprovéchate!!!

Te recomiendo los posts:
- Los médicos dicen que se tiene que comer de todo
- Qué sabe y qué no sabe un dietista nutricionista
- Influencers en nutrición 

No hay comentarios:

Publicar un comentario