Menú

lunes, 25 de enero de 2016

Nutricionistas en Sanidad Pública

IMPORTANCIA DE INTRODUCIR EL DIETISTA NUTRICIONISTA EN LOS CENTROS DE SALUD PÚBLICOS
 
Os recomiendo el documento que la FEDN presentó al Senado para introducir los dietistas nutricionistas en el sistema de salud público español. Copio y pego sólo algunas partes:

El dietista-nutricionista es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación:
- la nutrición en la salud y en la enfermedad,
- el consejo dietético,
- la investigación y la docencia,
- la salud pública desde los organismos gubernamentales,
- las empresas del sector de la alimentación,
- la restauración colectiva y social. 

Beneficio que obtendría la población al introducir dietistas nutricionistas en sanidad pública

La incorporación del dietista-nutricionista al Sistema Nacional de Salud, muy especialmente en atención primaria y especializada, supone ofrecer a los ciudadanos el acceso al profesional de la salud con la mejor cualificación académica para prestar servicios relacionados con la atención nutricional y dietética.
Asimismo, esta incorporación contribuiría no sólo a la mejora de la salud y de la calidad de vida de la población, sino que serviría para optimizar las inversiones en sanidad, mejorando así la relación coste-efectividad.

Reducción de las listas de espera

Actualmente, hay consenso general entre los profesionales de la salud sobre la limitación del Sistema Nacional de Salud en cuanto a prestaciones sanitarias relacionadas con nutrición y dietética en personas sanas y enfermas. Resulta complejo establecer una media de tiempo de espera para poder acceder a la prestación sanitaria de prevención o tratamiento de enfermedades relacionadas con la nutrición. Un ejemplo actual es la lista de espera de al menos 4 meses hasta 2 años para las consultas de obesidad en atención especializada.


Beneficios que obtendría el Sistema Nacional de Salud de poner nutris:

Según se prevé, en el año 2025 habrá 333 millones de diabéticos en el mundo, lo que supondría alcanzar un coste económico del 40% del total del presupuesto sanitario destinado a la población.
En España, aproximadamente el 50% de la población entre 25 y 60 años presenta exceso de peso, que se reparte en un 39% con sobrepeso y un 15,5% con obesidad
Más preocupante aún es la situación en la infancia: en apenas dos décadas, en nuestro país hemos pasado del 5 al 16,1% de niños obesos (entre 6 y 12 años).
España es el tercer país de la Unión Europea, por detrás de Malta, con mayor porcentaje de niños obesos o con sobrepeso entre los 7 y los 11 años.


En Reino Unido la incorporación de dietistas-nutricionistas como agentes integrantes y líderes del equipo de soporte nutricional reveló: la disminución del 41% de las nutriciones parenterales innecesarias, sustituidas con alimentación normal o enteral nasoyeyunal; la reducción de la mortalidad de los pacientes que recibieron nutrición parenteral del 43 al 24% en 1 año; los grupos de soporte nutricional ahorraron en el gasto de nutrición parenteral alrededor de 54.500 euros el primer año.

– Estudio Dinamarca: reducción de 4 días de hospitalización = ahorro de 67 millones de euros; reducción de todas las complicaciones = ahorro de 133 millones de euros.
– Estudio Gran Bretaña: reducción de 5 días de hospitalización = ahorro de 453 millones de euros.
– Estudio Estados Unidos: reducción de 1 día de hospitalización = ahorro de 1 millón de euros.


Os recomiendo el documento que la FEDN otra vez.

Artículo dedicado a las personas que piensan que los endocrinos ya se encargan de hacer dietas, que para qué hay nutricionistas entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario