Menú

martes, 13 de septiembre de 2016

Suplementos de colágeno: un timo

Aún hay dietistas nutricionistas, médicos, fisioterapeutas e infermeras, que recomiendan suplementos de colágeno para las articulaciones, para los huesos,... Aunque ya lo he dicho en otros posts, me ha apetecido escribir algo sobre el tema para aclarar posibles confusiones. Intentaré exponerlo de forma más o menos breve:

1) El colágeno es un extracto de proteína animal: Mejor no saber de dónde salen estos polvos tan blancos y limpios... pero hay que decirlo: su origen es bien sucio: restos del procesado cárnico ( sólo por eso yo ya me lo pensaría, lo de tomármelo...), lo que además de disgusting, nos dice que es barato.

2) Proteína de origen animal no significa proteína completa o de alta calidad biológica. Eso cuesta más de entender y es donde se lían muchos dietistas. La carne tiene proteína completa. El pescado tiene proteína completa. El huevo tiene proteína completa. Pero también existen alimentos vegetales con proteína completa, como las lentejas, garbanzos, o el trigo sarraceno. Pero claro, te tienes que comer un trozo de carne, o un plato de lentejas. Más fácil la primera opción, pero ambas están correctas y tienen sus cualidades.

suplementos colageno proteina mala calidad
El colágeno es una proteína animal de mala calidad y además no es nada económica...


3) El colágeno es un EXTRACTO. Solamente se encuentra UNA de todas las proteínas que contiene, por ejemplo, un trozo de carne. Es más pobre en proteínas, vitaminas, minerales que la carne. De hecho, se trata de una proteína formada principalmente por tres aminoácidos. Te lo explico aquí:
 

Explicación sobre por qué el colágeno no es una proteína completa o de buena calidad biológica 

- Las proteínas, como el colágeno, están formadas por aminoácidos. A partir de los aminoácidos, el cuerpo produce o regenera sus estructuras: huesos, piel,.... El cuerpo puede fabricar la mayoría de aminoácidos. Sólo hay 10 que no puede fabricar y se llaman aminoácidos esenciales, estos se obtienen de la dieta.

El colágeno sólo tiene 3 aminoácidos (principalmente), de los cuales sólo 1 es esencial (lisina). Esto quiere decir que la mayoría de los aminoácidos necesarios para formar colágeno los puede producir el cuerpo a partir de los hidratos de carbono, por ejemplo (porque no son aminoácidos esenciales).

-  La lisina es el único aminoácido esencial que aporta el colágeno. Esencial, es decir, que no podemos fabricar y que por lo tanto debemos comer a través de la dieta. Pero ey... que la lisina se encuentra en toooodos los alimentos proteicos!!! (sobre todo en las legumbres)

Si quieres más información: puedes ver estas webs:
- ¿Se recomiendan los suplementos de colágeno?
- Diga coláge-NO


Opiniones sobre si el colágeno mejora el dolor de las articulaciones, la rehabilitación o similares...

El colágeno no va directo a tus tendones. La salud no va "a partes". Lo que es saludable "para el tendón" suele ser lo mismo que es saludable para todo el cuerpo. No hagas caso a los suplementos fashions "para los ojos", "para los huesos", o similares. Milagrosos no pueden ser.
 

Estudios científicos que respaldan los suplementos de colágeno

Puede salir uno y decirme: "Aquí en este estudio este colágeno ha mejorado X!!! Así que: el colágeno va bien para las articulaciones".
Respecto a esto, tengo que decir que, en mi opinión, no me tomo este tipo de estudios científicos como verdades, sentencias ni juicios. Son datos, pistas, pero no son determinantes ni demoledores de ninguna verdad. Hay que analizarlos a fondo, y no sacar conclusiones "universales".

- Los estudios con animales son muy manipulables (los puedes estresar sin que se refleje en el estudio, alimentar distinto, poner en grupo, solos, alimentar de día o de noche,.... todo son variables que cambian resultados). Cuando se quieren demostrar resultados notorios, se muestra el mejor ratón del experimento...
- Los estudios con animales no se pueden aplicar en humanos
- ¿Sobre cuántas personas se ha evaluado ese suplemento?
- Aunque algo "funcione", no funciona en todos los sujetos del estudio.

Además, claramente, pensad. ¡Interesa vender! ¿Quién paga el estudio? En mi universidad, muchos compañeros míos investigan para una marca de suplementos de espirulina y cacao.

CREO (es una opinión) que los estudios sobre suplementación son totalmente sesgados, pretenciosos, interesados...  si vosotros os los queréis creer, también soys libres.
.... A Colnatur, Ana M Lajusticia, Whey protein power, etc. les gusta esto...

Más claro: en mi opinión, los "estudios científicos" de suplementos son PURO MÁRKETING. Así que ahorrarse la búsqueda, la lectura del abstract (conclusiones favorables), copia y pega link en los comentarios. No hace falta, si tú te lo crees, me parece perfecto :)))
Así que:


SUPLEMENTOS DE COLÁGENO: PARA NADA (ni para los huesos, ni para las articulaciones)
¡¡¡MEJOR COMER LENTEJAS!!!

Suplementos de colágeno no sirven ni para los huesos, ni para las articulaciones.


1 comentario:

  1. Hay ciertos micronutrientes y cofactores que ayudan en ciertos sistemas orgánicos. Es decir que es falso que lo de los huesos es bueno ahora todo el cuerpo. Porque hay productos con fines díana.
    En cuanto a los estudios depende de donde lea, si Lee de Google de blogs pues es muy cuestionable la información y el sesgo, por eso hay que leer de revista médicas indexadas donde declaran no tener conflictos de intereses
    En cuanto al colágeno el fin no es comer articulaciones y partes de animales exclusivamente, dado que el cuerpo los genera, entonces existen inductores o sustancias que ayudan a generar colágeno por condrocitos en el caso de largo articulaciones.
    Entonces pienso que el suplemento de colageno y las sustancias que activan al condrocito son buenas para la génesis del colágeno.

    ResponderEliminar