Menú

martes, 19 de julio de 2016

POKEMON GO PARA ADELGAZAR

¿El juego de Pokemon GO adelgaza o ayuda a perder peso?

La respuesta rotunda es no. El juego de Pokemon GO no adelgaza, del mismo modo que jugar un partido de fútbol 1 vez a la semana y luego salir a hacer unas cañas y bravas tampoco te hace perder peso.

A nadie se le ocurre decir que jugar al ajedrez te hace perder peso y sin embargo el cerebro es un gran consumidor de energía. Que se lo pregunten a los estudiantes después de un examen largo si no tienen un hambre voraz.

Tampoco a nadie se le ha ocurrido decir que las aplicaciones de ligar ayudan a quemar calorías porque... No sé el porque, pero mucha gente cree que la aplicación de Pokemon GO es taaaaan buena, que incluso adelgaza! Déjate de tonterías, en serio!

pokemon go para adelgazar perder peso meme
Un buen entrenador sabe que el Pokemon no quema calorías! :-)

Pues yo he visto a gente andar horas con el Pokemon GO, ¡eso debe adelgazar!

Pues claro que no. Mira, hace unos días en el periódico salía una frase que me pareció muy buena: la tecnología avanza más rápidamente que la capacidad humana para reflexionar. Te mostraré mi reflexión a ver si te aporto otro punto de vista que quizás no sabes sobre adelgazar. Si no me conoces, soy dietista, he estudiado mucho sobre obesidad, dietas, ejercicio, genética y adelgazar, y tengo experiencia en estrategias para perder peso. Así que allá voy:

Por qué en mi opinión este juego de los Pokemon no te adelgaza:

Algo que cuesta de entender a veces, estar en movimiento no adelgaza. La prueba está en que mucha gente camina cada día por la calle y la mayoría tienen sobrepeso.

La confusión creo que está en esa recomendación de "caminar una hora al día", como si caminar fuese un ejercicio estupendo. Pues no... "Caminar cada día" es una recomendación algo ambigua, aclaro que no se refiere a pasear sino a caminar una marcha rápida. En realidad es más bien un consejo general de ejercicio malo, porque caminar 6 km cada día (o lo que es lo mismo, 10.000 pasos) se dice como un MÍNIMO (muy mínimo) de actividad física. Se debería hacer mucho más!!!

Caminar no adelgaza a nadie, lo que adelgaza es que las personas que se plantean hacer ejercicio cada día lo hacen a conciencia, ejercicio con esfuerzo, dieta, quitar el estrés, un estilo de vida mejor,etc. En conjunto, todo esto adelgaza. Cuando alguien pierde peso y te diga que "camina cada día", pregúntale qué más ha cambiado.

Entiende que pasear no te hace perder MUCHAS calorías

Pasear no te hace quemar muchas calorías. Que no. ¿Unas pocas? Tal vez. Pero muy pocas. No adelgaza, en serio. Quien te diga que pasear adelgaza, o te miente o no tiene ni idea de fisiología del ejercicio. Para adelgazar hay que ganar masa muscular, para muscular hay que hacer fuerza, entrenarse, sudar, hacer ejercicio, controlado y progresivo. Y por supuesto comer bien.

¿Que dices que hay personas que aprovechan el Pokemon GO para mejorar su estilo de vida? Me parece genial este propósito, pero que nadie se crea que por jugar toda la tarde a pasear por las calles buscando a Pikachu o luchando contra Mewto bajarán mucho de peso, sobre todo si el Pokemon está por esas calles donde hay pasteles, tartas, helados y refrescos.

La pérdida de peso les durará poco, lo más normal es que ni ganen ni pierdan demasiado peso, porque el ejercicio que realizan es mínimo, ciertamente mejor que estar en el sofá tumbado, pero es que eso es un escalón muy bajo, aspira a algo más para tu salud y no te autoengañes.

Meme sobre si el juego de Pokemon Go adelgaza
Meme sobre si el juego de Pokemon Go sirve para adelgazar...
hombre pues depende...

"Pues yo desde que tengo el Pokemon instalado he adelgazado"

Nota: huye de los "amimefuncionismos", sobre todo en lo que concierne a tu salud.

¿A todo el mundo le adelgaza usar el Pokemon GO? Ni de coña. Dudo que influya en algo positivo, la verdad. Además... cuando uno se pasa la tarde buscando a pleno sol y aparece un bulbasaur -o como se escriba- al lado de esa heladería... qué calor, voy a por una horchata!! Ese pokemon te ha costado 300 calorías y un poco de insulina! XD

Piensa: ¿Qué más dan 200 calorías que se queman por el paseo de toda una tarde? Tampoco va a compensar las 700 kcal de tu caja de galletas de chocolate que te meriendas.  ¿No sería mejor dejarte de preocupar por lo que quemas utilizando con el Pokemon y que te preocuparas de dejar de comer eso que te engorda y de hacer ejercicio?


EN RESUMEN: NO VAS A ADELGAZAR POR PASEAR CON EL MÓVIL TODA LA TARDE, ESPECIALMENTE SI SIGUES COMIENDO BOLLOS, GALLETAS, ZUMOS, REFRESCOS, AZÚCAR, CROISSANTS,ETC.

¿Qué actividades adelgazan?

Lo que te hace a perder peso y ganar salud es la masa muscular, porque aumenta el metabolismo. Por lo tanto para muscular se deben practicar ejercicios destinados a aumentar la masa muscular, y esto no se consigue paseando!!! Para aumentar músculo se debe ejercitar la musculatura y cansarla, es decir, llegar a un ritmo respiratorio que no te permita cantar, para decirlo de algún modo. Pregunta a un entrenador personal. Hay ejercicios para todas las edades :-)

Lo contaré de otro modo más divertido si me permites:

CONSEJOS NUTRICIONALES PARA ADELGAZAR CON EL JUEGO POKEMON GO


pokemon go para adelgazar perder peso meme
No pierdas salud jugando a Pokemon Go y merendando cualquier
chocolatina, refresco o comida basura...
pokemon go para adelgazar perder peso meme
Caminar no es hacer ejercicio, si quieres perder peso o ganar músculo
hay que sudar, esforzarse, hacer ejercicio!!!

¿Solución a la obesidad?

Por otra parte, ¿realmente crees que dieta + ejercicio adelgaza? Si esta es la ecuación, tan fácil, ¿por qué España ya tiene más obesidad infantil que Estados Unidos? La respuesta es que la obesidad, una vez la tienes, es muy difícil de curar. Ni con dieta y ejercicio.

Si has llegado a esta entrada del blog será porque estás interesado en adelgazar y como no te tomo por un tonto, me gustaría regalarte una información que creo que será interesante para ti y tu salud (que es de lo más valioso que tenemos).

LA OBESIDAD ES MUCHO MÁS COMPLEJA QUE DIETA Y EJERCICIO. Me explico: se sabe que las personas obesas tienen más tendencia a la depresión, ansiedad, colesterol, mala circulación, arteriosclerosis, hígado graso, enfermedades cardíacas, inflamatorias, artritis y muchas otras enfermedades. Pero quizás de todo esto lo que más duele es la discriminación social del obeso.
El que te diga que hagas un plan detox o cualquier tontería... es que no sabe de nada, déjalo correr.

Así que como he dicho, no hay soluciones fáciles para la obesidad, pero tampoco debemos olvidar lo que nos dicta el sentido común (y que corroboran CENTENARES de estudios científicos): la mala comida engorda y el EJERCICIO (QUE NO SÓLO PASEAR) es bueno para la mente. Sí, se ha demostrado que el ejercicio mejora la depresión o el estado de ánimo. EJERCICIO = esfuerzo, sudor, cansancio. Ejercicio no es pasear ni caminar un poco.

Algunos Pokemon comen mal y se hacen obesos.


Si comes fatal y no haces ejercicio (aunque estés delgado) estás incubando una enfermedad que afectará a todo tu cuerpo (obesidad, depresión, artritis, osteoporosis, autoinmunes,...), así que ¡¡¡ESPABILA!!! deja de buscar milagros, de contar calorías y chorradas que sólo te distraen.

¿Me gusta el Pokemon Go?

A todo esto, aún va a parecer que voy en contra de este juego! No, el Pokemon GO es un súper invento, muy divertido y una pasada! Mola mucho, sí, sí, realidad aumentada, una pasada.

Pero no perdamos de vista que es OCIO, de salud tiene poco. Y no voy a decir los peligros de que os atropellen, de que los niños pequeños se pierdan buscando Pokemon, del deterioro de la vida social, de conocer extraños,... Porque espero que ya  lo sepáis.

Después de poner las imágenes he pensando... ¡Qué manera de perder el tiempo! (bueno, tampoco tanto tiempo). Ya sé esto que esto de los Pokemon para adelgazar no es académico, más bien suena algo absurdo... Pero algunas personas se lo creen y es una oportunidad para hacerles llegar algún mensaje que quizás no habían oído. O eso espero.

Un saludo!!! :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario