Menú

martes, 12 de enero de 2016

Prácticas de dietista con endocrino, mi experiencia

Cuando un nutricionista y un endocrino trabajan juntos, el nutricionista es como un cero a la izquierda. En este post voy a explicar lo mejor que pueda mi opinión basada en mi propia experiencia de nutricionista en prácticas en un hospital, trabajando junto con un médico endocrino y con otras dietistas.

Dietas para adelgazar obsoletas y cargadas de ultraprocesados

Mi primera tarde con la dietista fue bastante alucinante. Me contaba cómo hacía dietas. No ponía más de 2 frutas al día porque, cito textualmente: la fruta lleva mucho azúcar. Eso en boca de un nutricionista es muy fuerte, ya que es un mito de 1º de carrera que se puede desmendir rápidamente ojeando unas tablas de composición.

La fruta no tiene mucha cantidad de azúcar y, además, su contenido no se puede equiparar al azúcar añadido o refinado que contienen muchos alimentos, como galletas, yogures,etc. De verdad, el efecto fisiológico de una fruta y de un procesado con azúcar añadido es muy distinto.

A parte de eso, si ojeas algo científico, se ve en todos los estudios que SE RECOMIENDA el consumo de fruta, ya que se ha demostrado que disminuye el riesgo de "casi todo": enfermedades cardiovasculares, cáncer digestivo, mama, pulmón, obesidad,.... HAY QUE RECOMENDAR FRUTA, NO REDUCIRLA!!! Por lo tanto, oír esto ya me dejó un poco pálida. Pero pensé, serás tú, que eres demasiado defensora de la fruta...

A continuación, mientras seguía elaborando una dieta, la dietista escribe: Postre: Yogur Vitalinea 0%. Muchos de estos yogures no tienen grasa (0%), pero sí bastante azúcar (más que una fruta)....  ¡Tela!
Es habitual en estas dietas unas galletas a media mañana porque es más práctico que un bocadillo. A media tarde, mejor Actimel 0% que es más práctico.

En las dietas, carne procesada a mansalva: pavo, pollo, jamón en lonchas,..., por no decir la carne o pescado de cada comida. Todo ello refleja 0 interés en mejorar esta profesión sanitaria y poca sensibilidad por el ecologismo. Comer carne tiene un impacto ecológico elevado, se debe evitar. No pasa NADA malo por no comer proteína en cada comida del día: ¡es más saludable!

Siempre que puedo meto fruta en su lugar, pero tengo que admitir que los fiambres asquerosos, aunque no los como, a veces no los quito de la dieta porque la gente lo ve "raro" comer sin estos productos.

Macronutrientes = macrotontería

En la carrera nos enseñan que el 55% de la energía de la dieta tiene que provenir de los alimentos ricos en carbohidratos, el 30% de las grasas y el 15% de las proteínas. Esto no tiene base científica. Sin embargo, se utiliza, incluso en pacientes con resistencia a la insulina (diabetes, obesidad).

En un examen, eso puede ser lo que se pida (que es una tontería, pero bueno), aunque pensando un poco, en mi  opinión, y creo que es de sentido común, no creo que sea muy recomendable poner pan, patata, arroz o/y pasta, a un diabético, obeso,etc. a todas las comidas del día, básicamente porque tienen resistencia a la insulina. ¡Ni yo misma como esos alimentos en cada comida!

Menús a cachos: proteína + HC

La mayoría de dietas se basan en introducir raciones de alimentos totalmente desligadas del resto de componentes de la comida, como si fuese una calculadora: 1 ración de proteína (carne, pescado, huevo,...) + carbohidrato... Todo muy otrodoxo, parecen matemáticas. Pero la alimentación debería ser algo más armónico, ¿no?
Los menús que hacemos muchos dietistas son nefastos porque no sabemos cocinar. ¿Cómo va a hacer un buen menú un/a dietista de 20 años que no ha cocinado en su vida?

LEGUMBRES, ¿sabéis qué son?

Otro dato, poner legumbres sólo dos veces a la semana como mucho, ¡cuando eso es el mínimo!!!, porque son muy flatulentas o... no sé por qué. Ya ni pregunto. Eso sí, el día de la pasta, sagrado. De hecho, hay que alternar cosas para que la dieta sea "variada": arroz, lentejas, pasta, patata, pan, guisantes.

Yo me pregunto: ¿Qué problema hay si la dieta no es MUUUUY variada? ¿A alguien le molesta comer garbanzos un par de días a la semana? ¿O lentejas para comer y para cenar? ¡Quizás soy yo el extraterrestre!

PAUTAR sí o sí 5 comidas diarias, obligatoriamente

Lo de las nosecuantas comidas al día es un dogma inamovible en nutrición. Da igual tu peso, tu apetito, tus costumbres, es igual.  Todo el mundo sale del hospital con la dieta de las 5 comidas diarias. ¿Tiene algún sentido?

Y a veces preguntan: "¿por qué? si yo no suelo merendar". Pues se les cuenta (como un cuento chino) que hay que comer 5 veces al día para que el cuerpo mantenga la glucosa estable (¿?), o para no llegar con tanto hambre a la hora siguiente... estos argumentos se aguantan con pinzas, y ya existen numerosos estudios que demuestran que NO ES NECESARIO COMER 5 VECES AL DÍA. ¿Por qué se sigue recomendando?

En realidad, lo malo no son las 3, 4, 5 comidas o las veces que se coma. Lo peor es que los "refrigerios" se suelen rellenar con: galletas, pan, carne procesada, embutido, zumos, actimels, vitalineas o vete a saber. ¿No sería más saludable una dieta sin todos estos procesados?

Yo hago dietas con 1 fruta y/o yogur de merienda (los frutos secos están como prohibidos), y luego ellas cambian y ponen en su lugar unas galletas. 
  

Cómo se castigan las mujeres en la nutricionista

Lo más atractivo que encuentro en las personas de 60 años es su carácter, ya que siempre me intento imaginar cómo habrán sido sus experiencias vitales para labrar la persona que tengo delante.
Sin embargo, parece que las mujeres, cuando llegan a cierta edad o "envejecen", tienen que preocuparse por algo "extra": aparentar unos 40 años toda la vida. Y muchas veces esta preocupación nubla sus extraordinarias habilidades. Por eso me da una enorme pena ver cómo mujeres sanas y guapísimas e increíbles invierten tiempo en dietas y dietistas de pacotilla.

Para mi la respuesta del D-N debería ser la misma que con cualquier otro paciente: informar, desmentir mitos, dar trucos, recetas, y charlar un poco. Porque sí, saber si camina con el marido, si come sola o acompañada, si cuida los nietos o si hace clases de costura, me parece relevante para su salud.

Pero a veces no es así. Voy a describir una situación que viví en la consulta con una compañera. No pretendo incriminar a nadie, porque a mí también me contaron esto profesoras en la universidad:

Dietista: - Bueno Ana, ahora estás en menopausia y es más fácil que engordes, por un tema hormonal. Para evitarlo, tendremos que controlar lo que comes, sobre todo reducir el azúcar.

Paciente: - Uf, a mi la fruta me pierde...

Dietista: - Bueno, no puedes comer más de 2 al día. Si es plátano, sólo puedes comer la mitad. A partir de media tarde, no comas fruta. Es mejor que consumas alimentos con carbohidratos de lenta absorción, como el pan....

Paciente: - ¿Y las ciruelas tienen mucho azúcar?

Dietista [con mueca en la cara]: - Uy sí... las ciruelas tienen mucho azúcar... (respuesta totalmente random, sin ojear ninguna tabla de composición, nada, falso)

Paciente: - ¡Con lo que me gustan! ¿Cuántas puedo comer?

...

Voy a re-escribirlo con mis observaciones:
Es mi punto de vista:

Dietista: - Bueno Ana, ahora estás en menopausia y es más fácil que engordes, por un tema hormonal. [discriminación, le inculca miedo, condena al "fracaso"] Para evitarlo, tendremos que controlar lo que comes, sobre todo reducir el azúcar.

Paciente: - Uf, a mi la fruta me pierde... [Le gusta un alimento saludable --> se debería reforzar, es algo positivo]

Dietista: - Bueno, no puedes comer más de 2 al día [no hay motivo para tal recomendación]. Si es plátano, sólo puedes comer la mitad. A partir de media tarde, no comas fruta. Es mejor que consumas alimentos con carbohidratos de lenta absorción, como el pan....
La respuesta correcta según yo sería: La fruta no tiene mucho azúcar, la puedes comer, eso sí: entera, no en zumos, que entonces sí que sube mucho el azúcar. Lo que tenemos que controlar es el azúcar que no se ve: galletas (aunque sean integrales) mermeladas, yogures con azúcar, leche con cacao, refrescos,... El pan habrá que comprarlo del bueno...

Paciente: - ¿Y las ciruelas tienen mucho azúcar?  --> Así es como se crea un mito o falacia en alimentación.

Me parece HUMILLANTE la forma cómo se trata a las mujeres, en general, en los consultorios de dietética, y a mi me daría mucha vergüenza (realmente) decir estas cosas. 

A las mujeres de 50 años se las CONDENA porque, "por hormonas", lo van a pasar mal de verdad y les va a costar adelgazar. Porque todos sabemos que tienen que estar estupendas y aparentar 30 años siempre. En cambio, he observado que existe más permisividad con el alcoholismo, que suele darse más en hombres, y que claramente es más preocupante.

Conclusión...

Total, una persona va a un dietista a mejorar su alimentación y sale con más mitos falsos sobre alimentos, una lista de la compra llena de productos que tiene que no funcionan para adelgazar, ultraprocesados y edulcorados, y unas pautas estrictas que no tienen ningún fundamento. Por cierto, ninguna referencia a la calidad de los alimentos. Yo por ejemplo insistiría en comprar un pan bueno, pero es una opinión.

Resultado: pacientes con obesidad que les cuesta adelgazar, con dietas llenas de toda clase de ultraprocesados "aparentemente sanos" (desnatados, 0%, integral, diet,...), mayormente sedentarios, contentos por perder 400g a la semana.

Mi opinión sobre que los endocrinos y los dietistas trabajen juntos

A mi todo esto me parece un teatro muy desagradable El dietista es un profesional sanitario muy infravalorado, mal pagado y ninguneado diariamente.  Muchos compañeros sanitarios promueven mitos y conductas como las que he ido describiendo, lo que agrava la situación. Actualizaros o nos hundimos.

Ante una persona que no adelgaza, el protocolo es, básicamente: pesar y pesar, hasta hacerlo sentir totalmente pequeño. ¿Ya caminas? ... bueeeno.... ¿Y el fin de semana? ... Mejor tómate el Xenical... Y lo peor para mí es oír: ¡esta semana he perdido 400 gramos, qué alegría!  Dónde hemos ido a parar. Qué soberana estupidez y falta de sentido común. ¡Eso no es salud!

Por lo que he visto a lo largo de estos años, ser dietista es algo como pesar y regañar o animar (depende de cómo se ha portado) a comer mejor (que viene a ser comer menos), o alentar a caminar una hora al día, para conseguir esos 54 kilos que pesabas a los 30 años.

En mi opinión, el endocrino tiene dietistas para dar el pego, pero no porque sea mal profesional, sino porque parte de la base de que los pacientes también pasan un poco del tema o que no lo harán. Y la verdad no va tan mal encaminado, porque ¿Cómo podemos luchar contra el ambiente obesogénico? Es imposible. Está claro que la batalla contra la epidemia de obesidad está perdida si sólo se lucha desde un despachito. Se necesitan políticas de salud pública. Mientras tanto, Xenicals... Que conste que no me agrada esto de despotricar. Yo estoy de prácticas, de paso, pero no pierdo de vista las víctimas diarias: los pacientes. Pacientes que entran y salen más o menos preocupados, o engañados, o mareados.

Si un familiar mío fuese al dietista me gustaría que saliera con la moral bien alta, con motivación, propósitos, aprendizajes, ideas de recetas, con una fotografía real de su salud (premiando si no fuman, si no beben,...) y no preocupados por mitos de tonterías.

Finalmente recuerdo que la primera vez que vi a esta dietista, estaba comiendo un croissant en la puerta del hospital. Al final todo me produce bastante pena y vergüenza ajena.


¡ATENCIÓN ATENCIÓN! Notícia de última hora: Los médicos dicen que se tiene que comer DE-TODO.

Relacionado: Influencers en nutrición 

No hay comentarios:

Publicar un comentario