Menú

viernes, 5 de febrero de 2016

SUPERFOODS SUPERALIMENTOS

Los SUPERALIMENTOS son ingredientes exóticos, normalmente liofilizados y en polvo, que siempre se dice que contienen mucha más vitamina C/ fibra/ clorofila/ o muchos ni saben qué decir, en comparación con otros alimentos "normales".
 
Frutas y verduras contienen 80-90% de agua. Los "superalimentos" son vegetales liofilizados, que al quitarles el agua, aumenta el porcentaje en demás macronutrientes, ¡normal!
Generalmente, en la mayoría de los casos esto es debido a que los alimentos "normales", al no estar liofilizados o concentrados, tienen más agua y por lo tanto no son tan densos nutricionalmente hablando.


En realidad los superfoods sólo sirven para probar nuevos sabores y para decorar recetas, en especial si tienes un blog, y sobretodo si tienes un patrocinio de las marcas que los venden.

También son como una forma de tomar suplementos nutricionales pero a través de ingredientes. En este punto el problema suele ser que quien te los recomienda suele tener interés en que los compres y para ello te promete propiedades que pueden crearte falsas expectativas.


PROPIEDADES

La maca, la hierba de trigo, el camu camu, aronia, cáñamo, chía, graviola, cardo mariano, aceite de coco, ghee, guaraná, lúcuma, moringa, bayas goji, sirope de ágave (ESO NO),... es sólo por si quieres darte el placer de experimentar comer cosas diferentes, que por cierto me parece estupendo. Ir a un  taller de recetas con superfoods seguro que es superguay. Puedes aprender recetas buenísimas, conocer gente y te lo puedes pasar muy bien, yo te animaría. Nada malo, al contrario, todo descubrimientos. Mola!!! Eso sí, huye de sus propiedades milagrosas.

De todos estos ingredientes exóticos yo sólo uso la cúrcuma y el jengibre, que en realidad no son superfoods, son especias.

NUESTROS SUPERALIMENTOS

No hace falta comprar ningún alimento raro porque afortunadamente ya tenemos superalimentos locales y encima son frescos y de consumo local.
 
Para mí nuestros "superalimentos" estrella son: el aceite de oliva de 1a presión en frío, las nueces, el ajo, las hierbas meditarráneas (romero, tomillo, albahaca, comino, alcaravea,...), las sardinas, almendras, lentejas, garbanzos, algas atlánticas, y todo tipo de frutas y hortalizas en general: brócoli, zanahorias, col, coliflor, melocotones, manzanas, frambuesas, espinacas, diente de león,etc.
 
¿Sabías que 5 sardinas tienen más principios antiinflamatorios que 1 bote de 50 pastillas de aceite de krill? (sí, ese que anuncian para el colesterol, avalado por la sociedad española de cardiología).

To summarise:
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario